miércoles, 9 de abril de 2008

UPDATE

Quiero aclarar que la información proporcionada abajo (Elmo vs Barney) no es mas que un argumento sin fundamento científico. La opinión que escribo respecto a Barney es algo muy personal. No obstante si algún reportero de cualquier medio lee esto, por favor, no haga referencia como si esta fuente fuese absoluta y mejor construya una nota crítica y objetiva.
Por otro lado ha sido demostrado en publicaciones de investigacion arbitradas que Barney & friends así como Sesame Street son buenos programas educativos y dichos argumentos son resultado de exaustivos estudios aplicando el método científico. Aclaro esto ya que salió una nota en el periódico mexicano eluniversal.com.mx donde dice que Plaza Sésamo es peligroso para las nuevas generaciones (la nota aquí) pero, no hay aún investigación científica en el área de la psicología, ni de cualquier otra, que lo fundamente. La fuente de esta controversia está en el blog The angry Hedgehog con un post de Hadley Freeman donde dice que Plaza Sésamo es una mala inlfuencia para los niños de esta era; sus argumentos no tienen ningua referencia y éste artículo científico contradice sus palabras -con leer el resumen basta, pero sugiero leer las conclusiones-.
Es por ello que hago énfasis: El contenido de éste blog es un argumento personal y no debe ser usado como una fuente absoluta.
No obstante sigue en pie mi sugerencia de no usar Barney como una herramienta educativa. Hay tantas como, Plaza Sésamo, Winnie the Pooh, Blue, Bob the Builder, hi5, etc, así como de los programas de entretenimiento, por ejemplo los de la productora Pixar: Mosters inc, Cars, etc... Así que le decimos a la señora Hadley que desde su punto de vista entonces todos los progrmas educativos de televisón hechos hasta hoy en día NO son apropiados (not suitable) para los niños ni para sus comentarios. Imagine un niño queriendo tragar aceite como Rayo McQueen o queriendo aventarse de la azotea para volar, junto con Buzz, al infinito y más allá. La señora olvida que los programas deben ser vistos por los hijos, desde luego, supervisados y/o acompañados por los mismos padres.

lunes, 7 de abril de 2008

Elmo vs Barney

He estado buscando la razón de por qué detesto a Barney el Dinosaurio. Es un personaje cuya botarga con afeminados movimientos me produce urticaria y su voz con sonidos nauseabundos saca de lo más profundo de mi ser una íra incontrolable. Pero cuando escucho la risa de Elmo todo vuelve a la normalidad.

Barney salió al aire por primera vez en 1992 y fue justo cuando yo estaba en mis 15 años entrando al mundo de la adolecencia y es po ello que ya no tenía edad para ver Barney y Amigos. Pero mi educación en una edad temprana fue basada (a parte del amor de mis seres queridos) por el show de Plaza Sésamo cuyos personajes me entretuvieron y educaron identificándome rápidamente con el monstruo comegalletas pero trascendiendo con Elmo. Hoy en día al ver ambos programas y al comparar agradesco que las creadoras de Barney no lo hicieron en los años setenta sino hasta los ochentas cuando yo ya estaba grandecito. Quizá ahí se origina mi conflicto al ver que existe un ser tan grotesco comparado con Elmo. Y de haberme tocado barney seguramente me hubiera embrutecido con la sustancia adictiva que tiene ese programa.

Poniéndome en los zapatos ajenos pienso que a mi sí me daría verguenza decir que idolatraba a Barney, cosa que no sucede al decir que Elmo fue mi ídolo a pesar de que puedan existir controversias entorno al programa Plaza Sésamo. Sin embargo, sí las hay explicitamente, hoy en día, en contra de barney, por ejemplo ver en el wikipedia la lista de todos aquellos programas (link aquí) y la crítica también aquí.

La intención de las educadoras que crearon a Barney en 1987 es sana pero al momento de que la cadena PBS capitaliza la imagen de Barney se desvirtúa la intención de educar a los preescolares a manera que, lo que más les interesa a los productores es amasar fortunas al notar que el dinosaurio envelece a millones con más eficacia que el programa atiguo que trasmitían antes: Sesame Street. Con ello quiero decir que los programas son hechos y puestos al aire sin un fundamento o base de investigación científica en las ramas de la sociología o psicología. Es decir, primero son puestos al aire y luego son estudiados. Pero debería existir un estudio estadístico serio en el cual se comparen varios programas así como incluir a varias clases sociales y culturales de todo el mundo.

Hay un estudio positivo por parte de dos profesores, Dorothy Singer y Jerome Singer, 1998, que dicen que Barney es un excelente programa que ayuda al desarrollo del habla. Este último investigador a sus 70 años de edad ingresó en 1993 al Connecticut Public Broadcasting Inc. "Barney & Friends as education and entertainment" y en 1995 bajo el financiamiento para el estudio de Barney, idolatra al programa (p. ej. Iptv del PBS de Iowa) con comentarios al decir que "es una excelente herramienta educativa que ha mostrado la capacidad de desenvolver aún más las habilidades sobre los que no lo ven". Creando un gran sesgo científico al no comparar con otras diversas herramientas educativas de televisión, no obstante, estos investigadores tienen una serie de artículos arbitrados internacionalmente sobre la educación infantil. Por el otro lado también el programa tan popular llamado Plaza sésamo es estudiado en una investigación hecha por Dafna Lemish, (1986) la cual dice, entre otras cosas, que la combinacióm de los títeres y personas en el programa así como el apoyo de un adulto al observar el show incrementan el sesarrollo del habla en los infantes a diferencia de otro programas que son completamente unidimensionales como las caricaturas.


He tratado de ver con objetividad las enseñanzas de Barney y por más que trato de rescatar la grotesca figura del afeminado morado, no encuentro razón de por qué debe aparecer con niños de una edad de entre 6 y 8 años. Barney es un personaje que contrasta y está sobre cualquier personaje y con ello los pequeños que lo ven comienzan a identificarse con el dinosaurio y no con ningún de los niños. A mi juicio esto es peligros. Es decir, si un niño comeinza a identificarse con la figura de barney desde muy pequeño es probable que crée rasgos grotescos, no obstante su educación e intelecto sea estimulado de manera positiva.

La educación que muestra la serie Barney y Amigos va dirigida a niños en edad prescolar pero si un pequeño de uno a tres años se ve envelecido por la figura grotesca morada puede ser natural ya que apenas comienza a desarrollar los sentidos y con un largo trecho aún para desarrollar la razón. Pero hay que preocuparse si los hijos comienzan a decir a esa corta eadad que de grandes quieren ser como Barney. Así que recomiendo dejarlos ser niños pero no permitirles ver Barney mucho tiempo por día; mejor aún si es una vez cada semana combinado con otros programas. Hay que darle más opciones y convertir su mundo de programas en un mundo diverso. Y si así se hiciese, y si antes de los cuatro años, a partir de los tres, no comienza a cambiar de gustos paulatinamente es porque algo anda mal y a manera de sarcasmo diría que hay que llevarlos entonces inmediatamente al psicólogo... Si eso sucede la culpa radica en los padres los cuáles sólo embrutecen a los hijos controlándolos con el televisor, uno debe elegir los programa y verlos con ellos y no usar la televisión como una nana.

Yo pienso que no hay que dejar que los hijos vean demasiada televisión, hay que limitarles ese tiempo y por el contrario, hay que enseñarles a apagar el televisor ellos mismos para comenzar el momento de jugar, correr y divertirse con sus juguetes para desarrollar también su educación psicomotriz con ayuda de sus padres o con la participación de los amiguitos. Hay padres que deben trabajar y es dificil atender a los hijos. Pero aquellos que son padres y no adquieren la responsabilidad de serlo entonces deben ser condenados junto a Barney el dinosaurio.


Cada padre (gentilicio) entonces debe buscar la educación adecuada para sus hijos. Pero altamente recomiendo ver a El Mundo de Elmo y Plaza Sésamo entre otros programas.

Referencias

Singer, J.L., & Singer, D.G. (1998b). Barney & Friends as entertainment and education: Evaluating the quality and effectiveness of a television series for pre-school children. In J.K. Asamen & G. Berry (Eds.), Research paradigms in the study of television and social behaviour (pp.305-367). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Lemish, D., & Rice M. (1986). Television as a talking picture book: A prop for language acquisition. Journal of Child Language, 13, 251-274



La contienda, Elmo gana por knockout.
A continuación pongo unos videos del youtube de Elmo y Barney. Cada quien que haga sus conclusones, pongo aquí las mías al pie de cada video. Yo me quedo con Elmo y si llego a tener hijos podría enseñarles a desarrollar su habla y otras habilidades usando la figura Elmo así como de otros programas, además de salidas al parque para comenzar su desarrollo psicomotriz. Pero jamás usaría a Barney ni cualquier programa similar que llegue a crearse.


Video 1
Elmo y Robert de Niro




Este video no tiene precio. Desarrolla la imaginación y además deja claro que los monstruos sólo son producto de la imaginación. Así como las brujas, no existen, y sólo son producto de la imaginación. Esto ayuda a los niños a desarrollar la imaginación y saber que algunos personajes en los cuentos sólo son fantasía.
Pobre el niño que piensa que un día su barney de peluche se convertirá en un mono gigante que habla.






Video 2
Barney: te quiero yo y tu a mi




El mundo de Barney es un mundo de felicidad y no existen las adversidades. Que no nos extrañe cuando un pequeño idiotizado con Berney se vea confundido al descubrir que el mundo no es del todo felicidad, por ejemplo, cuando un padre lo regaña o cuando un hermanito le quita un juguete. Y para recuperar su felicidad de fantasia, en lugar de afrontar la adversidad, sólo comience a decir: Barney, quiero, Barney -a manera de adicción-.




Video 3
Elmo y Andrea Bocelli: hora de dormir





¡Wow! amistad y amor además de una gran sentido de responsabilidad: tener que ir a dormir. Contradice al show de Barney en el sentido que suponen que el personaje es antropomorfo. Sin embargo Elmo, el monstruo, sí es antropomorfo y actua como un niño humano y no como un ser grotesco como Barney. Busqué videos de Barney dodne le cantaran las buenas noches pero ni siquiera Michael Jackson le ha cantado al Dino-morfo morado.




Video 4
Barney es un dinosaurio





La introducción habla demasiado. El estilo es muy "agringado" muy al estilo yanqui. También con influencias de la iglesia metodista. Además el acoiris es genial sobre el neumático en el que está posado un peluche de Barney. Los niños juegan un papel decente pero siempre está a la par de sus actividades un dinosaurio imaginario que es torpe y grotesco






Video 5
Elmo, you can do it: hora de la bacinica





Esta entretenida canción puede ayudar a enseñar al infante a comenzar a ir al baño y olvisarse de los pañales. Si un niño viera poco más de un par de veces este video quizá no estaría repitiendo "dónde esta mi Barney" y estaría animado a incursionar una nueva práctica sin temor alguno.




Video 6
Barney, la canción del avión





Bueno, la obra teatral es rescatable por un motivo. A diferencia del show de televisión aquí el dinosaurio está en segundo plano y sus movimientos grotescos no son el foco de atención. La canción es didáctica y los niños pueden aprender. Por ejemplo, en la misma obra, la canción de Las Ruedas del Autobus es muy didáctica y pegajosa pero los dinosaurios no deberían destacar; éste performance sería mejor con otros seres menos grotescos "producto de la imaginación". Los niños aquí miran todo con sorpresa pero todo deja de funcionar cuando Barney presenta su mundo que no asiste a los niñós en la enseñanza de sortear cosas negativas y malas emociones típicas que se presentan en una edad preescolar. Por ejemplo, cuando les llaman la atención no sabrán por qué pues "el mundo e spura felicidad"






Video 7
Elmo conversa con
Rove McManus en televisión Australiana





Elmo, excelente antropomorfo...
"Cookiemonster not eating cookies anymore" El golpe mediádito ha llevado a la productora de Plaza Sésamo a reestructurar l aapariencia de los personajes.









Video Extra, sólo para adultos
Elmo mata a Barney